Nuestro Centro » Breve historia
Breve historia del centro

BREVE HISTORIA

CEIP SAN ESTEBAN DE ÁVILA

El CEIP de San Esteban es el único centro educativo de titularidad pública que hay en Ávila dentro de su recinto amurallado y más concretamente en el Barrio de San Esteban entre la Ermita del mismo nombre y el lienzo Sur de la muralla y muy cerca del Arco del Puente Adaja.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, en las escuelas situadas en las edificaciones adosadas a la Ermita de San Esteban que da nombre al centro. En algún momento fueron unas aulas que dependían del Colegio Cervantes. Según recoge el Acta Municipal de 18 de febrero de1964, hay diversas manifestaciones sobre la necesidad de la construcción de un grupo escolar en las cercanías de la iglesia debido al deterioro y peligroso estado  en que se encuentran. Hay información sobre las subvenciones para la construcción de centros escolares, la posible ubicación en una finca de la calle Covaleda, la necesidad y deber de la construcción de un Grupo Escolar  porque según consta la Obra  Sindical del Hogar tiene la orden de construir 150 viviendas, y en el caso que la construcción no se ubique en el sector de San Esteban, se busque una solución provisional en alguno de los locales del viejo Instituto de Enseñanza Media de la calle de Vallespín.

En distintas Actas Municipales del mes de marzo de 1964 se recogen las distintas gestiones para la adquisición de los terrenos para la ubicación del nuevo centro escolar, así como el adelanto de las vacaciones de Semana Santa para realizar las obras de acondicionamiento y consolidación de los locales donde están las escuelas.

En el Acta Municipal de 9 de abril de 1964 a  la vista del informe de las Comisiones de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento y el informe favorable de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria acuerdan por unanimidad la adquisición  de la totalidad de la finca de D. Iluminado Rodríguez Carretero, enclavada en la Travesía de S. Esteban nº 6 con una extensión total de 2.077 m2.Los linderos de dicha finca son : por el N la calle Cárcabo de Sto. Domingo (actual Médico Fernando Tomé); por el S calle de Sto. Domingo; por el E Travesía de San Esteban; y por el O con la finca  de D, Antonio Aguado Baena.

El 12 de noviembre de 1964 el Pleno municipal aprueba por unanimidad, viendo el expediente instruido para la subasta de las obras de construcción del Grupo Escolar de San Esteban, adjudicar el remate definitivo al señor contratista D, José Tomás Rodríguez Martín.

En el Acta Municipal de 6 de mayo de 1965 se recoge lo siguiente:”GRUPO Escolar de San Esteban (Proyecto de Presupuesto). Este grupo, ubicado en el sector  del barrio del mismo nombre, que es de gran densidad demográfica y de viviendas, que está inspirado por la urgente preescisión de sustituir el viejo y angosto edificio escolar y para el que fueron adquiridos terrenos por 450.000 Pts.. Sobre la base de un proyecto de 7 grados:3 de niñas, 3 de niños y 1 de párvulos, con una cuantía de 1,567.566’12 Pts. Siendo subvencionado por el Ministerio de Educación Nacional por 125.000 Pts.

En el Acta Municipal de 19 de enero de 1967 se realiza el acto de la recepción definitiva  del Grupo Escolar de San Esteban con la Inspectora- Jefe de Instrucción Primaria, habiéndose  observado en él algunas deficiencias, tales como humedades, existencia de una roca que hay que suprimir, etc. para cuya subsanación será destinada una subvención. El 13 de abril de 1967 se hace entrega de llaves de la vivienda enclavada dentro del recinto del Grupo Escolar.

Con la Ley  General de Educación de 1970 se transformó en Colegio Completo de E.G.B. y con las concentraciones que se llevaron a cabo, se tuvieron que habilitar algunas aulas  en la calle Conde D. Ramón pertenecientes al antiguo Instituto de la calle de Vallespín para albergar el Ciclo Superior (6º,7º y 8º ) de la E.G.B. Durante este periodo, de alrededor de 10 años, el centro dispuso de comedor escolar para los alumn@s de los pueblos cercanos que venían en el transporte escolar.

antiguos profeswp

En 1980 el alumnado procedente de los pueblos  abandona el centro y es trasladado al nuevo centro del Pradillo. El Colegio de San Esteban  quedó como centro Completo de E.G.B. con 2 unidades de Párvulos y 8 de E.G.B. Ya no se utilizan las antiguas aulas del Instituto.

Tras la implantación de la Ley  General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, el centro constaba de 2 unidades  de Educación Infantil, 6 unidades de E. Primaria y 2 de E. Secundaria Obligatoria (1º y 2º).

En el año 2000 se completa la implantación de la Reforma Educativa, se van los alumnos de Secundaria y el centro queda como Colegio de E. Infantil y Primaria con 2 unidades de E. Infantil y 6 de E. Primaria. Durante estos años se van realizando mejoras  no solo en las instalaciones sino también en la dotación de material adaptándose a los tiempos: Aula de Informática, se implanta la jornada única lo que conlleva  el Programa  Madrugadores, Continuadores, Comedor Escolar, Aula de Música…

En la actualidad se sigue con estas mejoras: intentar mejorar las nuevas tecnologías dotando las distintas aulas de Pizarras Digitales, a pesar de las dificultades que emanan de la situación económica que atraviesa el país; mantener y aumentar el número de alumnos, teniendo en cuenta las características demográficas del barrio. Este curso 2012-13 contamos con un aula más en E. Infantil.

Jesús Delgado Gozalo

(Maestro del CEIP de S. Esteban)